Scroll Top
Radio Imaging
Soy técnico de sonido y locutor, especializado en producción de contenidos y diseño sonoro para emisoras de radio. La radio no es nada sin sonido. Y yo creo producciones sonoras que generan una marca para el oyente. Sweepers, Jingles, Power Intros… ¿Te suena?
Empecé con 12 años a hacer un programa de radio en mi casa. Con un ordenador. Me curraba las mezclas alternando Winamp y Windows Media Player. Mi micrófono era uno de esos de ordenador que cuestan 12€. Como quería que mi programa sonase como los de la radio de verdad, grabé algunos indicativos y los edité con mucha maña. 20 años más tarde, me pagan por hacer lo mismo. Pero ahora lo hago en serio,  con herramientas de verdad y voces profesionales..
Si quieres que tu radio tenga más audiencia, haz algo diferente. Renueva la imagen sonora. Sé original. No hagas lo mismo que los demás.
LA IMAGEN DE LA RADIO

 ¿Qué es el Radio Imaging?

Aunque sea uno de los medios de comunicación más antiguos en nuestro país, la radio sigue estando muy presente en nuestras vidas.

En el último año, más de 22 millones de personas escucharon la radio en algún momento de la semana. Cada español que escucha la radio, consume unos 93 minutos de media al día. Cadena Ser, Cope, Los40, EuropaFM, Kiss, Onda Cero, Cadena 100… La radio de ámbito nacional es muy fuerte y variada. También lo es la radio local, con miles de emisoras repartidas por todo el territorio.

La inversión en publicidad, creció el año pasado un 6,7% durante el primer semestre. La radio sigue siendo uno de los medios más confiables para anunciarse. Frente a las redes sociales, donde la presencia es efímera (apareces siempre que pagues), la radio ofrece algo más. Una buena campaña tiene la cualidad de quedarse clavada en la memoria de los oyentes. ¿Cómo? Siendo diferente.

Para que la publicidad resulte atractiva para el anunciante, la radio debe tener un buen número de oyentes. Y eso solo se consigue ofreciendo contenido de calidad. La imagen sonora (o radio imaging) ayuda a crear la identidad de la emisora de radio. Haciéndola más reconocible y atractiva.

Imagina el dial de una emisora de radio antigua. De esas en las que buscabas la frecuencia con una ruleta en un panel analógico marcado por una aguija que se movía horizontalmente.

Dial FM y AM de una radio analógica

¿Como es posible diferenciarse entre tantas opciones diferentes? Teniendo una marca reconocible.

En la radio musical una buena selección de éxitos no debe ser el único ingrediente de tu emisora de radio. Si en 2024 quieres atraer a nuevos oyentes y (sobre todo) a nuevos anunciantes, es el momento de probar cosas nuevas.

Si te paras a escuchar algunas de las emisoras de radio más importantes de otros países como Capital FM, Fun Radio o BBC Radio, te darás cuenta del nivel de producción que tienen en su imagen sonora. Pero a diferencia de lo que puedas creer, no es tan costoso crear una imagen sonora elegante y única

¿Qué es esto del radio imaging (o audio branding)?

Llamamos radio imaging a los indicativos de una radio. Algunos lo llaman Sweepers o liners y otros Jingles de radio. LocFX, Logos, Mixes, Drops, Power Intros… Hay muchos términos dentro del radio imaging y no quiero ponerme muy técnico. Así que diré.

Son todos aquellos sonidos que definen y dan identidad a una radio.
Ahora está mucho más claro ¿no?

Tener una imagen fresca, actual, muy creativa… Es algo importante si queremos captar oyentes y que quieran escuchar nuestra emisora de radio. La música y la imagen sonora deben sonar uniformes y marcar el estilo de la radio. Además, es lo que diferencia a una emisora de radio amater de una profesional.

Algunos elementos que pueden hacer que nuestra emisora de radio suene más profesional son: La voces, las librerías de efectos, el diseño de los indicativos, la creatividad y la masterización de los audios. Si necesitas dar un golpe de efecto a tu emisión y diferenciarte de todos los demás, haz algo diferente.

Si necesitas packs de indicativos baratos, que no suenen a lo de siempre estás en el lugar correcto.

Lo nuevo siempre es mejor.

Cuando escuchamos una emisora de radio y sigue sonando igual desde hace años, nos da la sensación de que suena a viejo. Al igual que la música ha ido cambiando en los últimos 10 años, también lo hace el radio imaging. No todas las producciones suenan igual y para sorprender a nuestra audiencia, necesitamos que la radio suene fresca. Por eso, te animo a cambiar esos viejos sweepers que tienes sonando desde hace 3 años o más y construir una imagen totalmente nueva. 

Es el mejor momento para destacar con un sonido elegante y divertido.

Si tienes una emisora de radio y quieres trabajar para crear un producto más atractivo para tus oyentes y anunciantes, escríbeme ahora.

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.