Radio Imaging
Todo el sonido que necesitas para que tu emisora, programa o podcast se diferencie!
Radio
Producciones impactantes para  emisoras
Producción en exclusiva a un precio espectacular
La producción de sonido corporativo dentro de las emisoras de radio es algo fundamental. Algunos objetivos del radio imaging son impactar al oyente, seducir con sonidos contemporáneos y actuales y llamar la atención. El radio imaging ayuda a crear una identidad propia, que será recordada por la audiencia. Este tipo de producciones tienen que ser dinámicas y cambiantes, mostrar la vida de la emisora y el estilo de esta.
Sin embargo, la mayoría de emisoras no pueden permitirse tener un departamento especializado y tienen que externalizar su producción. Un estudio especializado en la creación de identidad sonora para emisoras y programas de radio, tiene los recursos y la experiencia suficiente para poner en manos de sus clientes las herramientas para conquistar a la audiencia. Es importante contar con recursos sonoros, además de voces y las técnicas adecuadas para procesar audio y crear piezas breves pero increíbles que vistan la emisora.

Elementos muy utilizados en la emisión de las radio-fórmulas musicales. El power intro se utiliza para imprimir la marca de la emisora en el comienzo de una canción. El objetivo principal es que el oyente reconozca inmediatamente el tema que empieza a sonar y que inconscientemente vincule esa canción a la emisora de radio, pudiendo recordar la marca incluso cuando escuche la canción en cualquier otra parte.

En los power intro, el productor utiliza el estribillo, las voces y otros elementos representativos de la canción para mezclarlos en no más de 15 segundos. Las transiciones y mezclas, a la vez de dinámicas deben estar acompasadas con la estructura original del tema. También suenan las voces de la emisora, nombrando habitualmente el claim o incluso el nombre de la canción.

Los Beatmixes son los herederos naturales de los míticos mega-mixes producidos a finales de los 90 para muchos álbumes recopilatorios. Suelen ser mixes muy dinámicos en los que se mezclan varias canciones con patrones comunes y suelen representar un pequeño bocado de la selección musical de la emisora. Su objetivo es muy similar al de los power intros y se utilizan durante la emisión como separador entre canciones o bien para abrir o cerrar bloques de programación.

En los beatmixes, el productor utiliza todos los elementos que sean posibles de cada canción para crear un resumen de ella en muy pocos segundos. Al mismo tiempo, cada canción está encadenada y perfectamente sincronizada con la siguiente. Suelen tener una estructura de principio a fin en la que suenan tres canciones por orden, pero en muchos casos, varios elementos se van entre-mezclando. También cuentan con voces de la emisora y frases impactantes.

Podemos hablar de indicativos como elementos de audio utilizados en la emisión que sirven como separador entre contenidos. Podemos encontrar diferentes tipos.

Sweepers o shotguns: Pequeños indicativos locutados que suelen mencionar el nombre de la emisora y quizá el claim (slogan). Son dinámicos, muy breves y permiten un transición rápida entre dos canciones.

Liners: Son los indicativos más largos que, además de recordar el nombre de la emisora, pueden dar más información, como la manera de participar o el nombre del conductor del programa. Pueden durar entre 10 y 20 segundos aproximadamente.

Jingles: Son pequeñas piezas musicales cantadas que dan personalidad a la radio. Su estilo será muy similar al estilo de música que emiten en su fórmula.

LOC FX: Piezas de voz, con procesado de voces increíble y SFX. Indicativos y logos con el nombre de la emisora o programa de corta duración y listos para emitir sobre música o como separadores.

Las ráfagas son piezas utilizadas sobre todo en programas de radio para adelantar algo que va a sonar o recordar una canción o un artista del que se está hablando. Son un resumen perfecto de una canción con una duración determinada. Su particularidad es que no necesitas buscar la parte importante de la canción. Teniendo una biblioteca de ráfagas puedes acceder rápidamente a las canciones que quieras y reproducirlas desde el estribillo con solo darle al play.

También se hacen mixes de ráfagas para repasos de listas y adelantar parte de la fórmula musical que sonará en la próxima hora, por ejemplo.

La producción de ráfagas, power intros o mixes es un trabajo artesanal que requiere concentración, pericia y experiencia. Las producciones para radio suelen ser cortas y dinámicas. Dependiendo de a qué público se dirijan los contenidos, estas producciones podrán ser realmente agresivas. Sin embargo los montajes deben ser orgánicos y en ningún caso deberán saturar el oído del oyente demasiada cantidad de sonidos o elementos colocados a destiempo.
CREATIVIDAD SONORA
Miles de pequeñas ideas que confluyen y se mezclan para crear algo insólito.
algunos proyectos recientes
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La producción de la imagen sonora (radio imaging) de una emisora de radio es una necesidad para mantener la atención de la audiencia y tener un sonido fresco. Pero esta inversión de tiempo y dinero no produce beneficios por sí sola. El objetivo primordial de las emisoras de radio y más de aquellas con menos personal, es vender espacio publicitario.
La creatividad sonora conlleva mucho tiempo y recursos que no todo el mundo tiene a su alcance. Además de conocimientos específicos para producir piezas de calidad.
Externalizar la producción de imaging es una gran opción para mantener un sonido profesional ahorrando dinero y manteniendo al personal de la emisora centrado en sus actividades.
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